viernes, 27 de abril de 2012


Diferencias entre Gestión del Conocimiento y Business Intelligence



La información es uno de activos más valiosos e importantes de las empresas. La información tiene su origen en los datos. La conversión de datos en información se realiza mediante el conocimiento.
El conocimiento es un proceso o serie de tareas lógicas relacionadas entre sí con la finalidad de obtener un resultado útil. Este resultado es la información. La información entre otras muchas características debe ser útil y valiosa.
El valor de la información tiene una relación directa con la utilidad que proporciona a los responsables de las empresas para tomar decisiones en el cumplimiento de los objetivos o finalidades de la organización, que en una empresa que aspira la liderazgo, son los que están plasmados en el plan estratégico de la empresa.
El concepto de Business Intelligence.
  • Business Intelligence (BI) es el proceso de acceder y explotar áreas específicas de información, analizando la misma, desarrollando nuevas perspectivas y conocimientos, y finalmente, aplicando los resultados a las decisiones empresariales: La tecnología de Business Intelligence abarca consultas ad hoc, reporting, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decision support system), GDSS, cuadros de mando (EIS, Executive information system), procesos de análisis on-line (OLAP, on line analitycal process) y, a menudo, técnicas estadísticas de análisis, sin olvidar, obviamente, el Data Warehouse, o almacén corporativo de información .
  • Business Intelligence (BI) tiene la misma finalidad que la Gestión del Conocimiento, es decir ambos pretenden conseguir un mayor conocimiento y entendimiento de la organización y su área de negocio. En la práctica se diferencian claramente tanto por su objetivo como en el perfil de personas y usuarios al que están orientados.
Diferencias entre Business Intelligence y Gestión del Conocimiento.
  • (BI) se diferencia de la gestión del conocimiento (KM) en que ofrece una aproximación más estructurada a la toma de decisiones, orientada a problemas concretos y dirigida a la integración y análisis de información de áreas de negocios concretas.
  • La gestión del conocimiento (KM) es una disciplina que proporciona una aproximación integradora en la creación, captura, organización, acceso y utilización de los activos de información corporativos.
  • La gestión del conocimiento ofrece una perspectiva no tan estructurada, pero sí orientada a los contenidos y procesos y basada en la colaboración de las personas y en la integración de fuentes de información muy dispares.

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